Tras el episodio con aquellos niños, anticipó que algo no estaba bien en la sociedad argentina, al menos la porteña, y puso su empeño para que las malas costumbres de lastimar animales comenzaran a desarraigarse.
En 1908 y tras casi dos años de insistencia, Ignacio Albarracín logró que el país tenga un día dedicado a hablar de los animales. Cerca de 15 mil personas asistieron a la primera celebración en Buenos Aires.
Para celebrarlo se eligió como lugar el Zoológico de Buenos Aires, sólo faltaba elegir la fecha. Albarracín no quería que fuera entrado el otoño por frío y no quería esperar mucho tiempo. Así que decidió que fuera el miércoles 29 de abril. Pero la lluvia que inundó Buenos Aires hizo que se postergara al sábado 2 de mayo.
Así, se celebró la primera Fiesta del Animal. El diario La Nación, que cubrió el evento, escribió que asistieron 15 mil niños y La Argentina estimó que participaron 13 mil niños y 8 mil adultos.
Tras el memorable festejo, "el prócer de los animales" pidió que desde entonces cada 29 de abril se celebrara la vida de los animales y que en ese día los niños les escribieran poemas. Con el tiempo, la fiesta pasó a llamarse Día del Animal. La casualidad, quizá no, hizo que Ignacio Albarracín muriera un 29 de abril y que tras su deceso se tomara la decisión definitiva de inmortalizar la fecha recordando también su incansable labor.
Hoy con los chicos conversamos acerca de la importancia de cuidar a los animales, no importa de la especie que sean. Por medio de pequeños actos podemos ayudarlos.
Así recordaron a sus mascotas con la Seño Ivanna:
Disfruten de las imágenes y mimen muchos a los animalitos que tenemos en casa.
Seño Andrea
Gracias!! Flia. Hamui
ResponderEliminarMe encanto ver como los chicos expresan su amor hacia sus mascotas!!
ResponderEliminarQué interesante historia, no la conocíamos! Hermosas producciones de los niños y sus mascotas. Felicitaciones a todos!
ResponderEliminar